lunes, 24 de junio de 2013

Comprar Acciones En Bolsa. Sistema Weinstein

Estos tiempos son muy convulsos en los mercados de acciones, pero sinceramente creo que sigue siendo factible comprar acciones en bolsa, pensando en el medio plazo, siguiendo el sistema de Stan Weinstein.
Quien dice comprar acciones, dice venderlas, por que cualquier inversor tiene que contar con que el mercado de valores es de doble dirección: sube y baja.
comprar-acciones-en-bolsa-sistema-weinstein
Comprar acciones en bolsa

Hay unas reglas muy claras para comprar acciones siguiendo el Sistema Weinsten, además son tan sencillas de seguir, que cualquiera puede convertirse en director de su propio fondo de inversión.:
El Sistema de Stan Weinstein, que tan popular se ha hecho en los últimos años, se basa en un par de indicadores técnicos: Una media móvil ponderada de 30 semanas, el Indicador Mansfield y el volumen, motor de cualquier mercado.
Yo he incluido una herramienta más al sistema: El MACD. El MACD no es más que una serie de medias móviles, que sirve muy bien para detectar puntos en los que el mercado puede girarse (por sus divergencias), por tanto nos servirá un poco como indicador adelantado.
Las herramientas del sistema a examen:
* La Media Móvil Ponderada: Las medias móviles en el análisis técnico pueden ser de varias maneras. Las más utilizadas son las medias simples y las exponenciales, nosotros utilizaremos una un poco distinta: ponderada.
Las medias simples se calculan sumando las cotizaciones diarias y dividiendo por la longitud en días. Por ejemplo: Una media móvil de 10 días, cogería las cotizaciones de esos diez días, y la dividiría entre 10.
Otorga el mismo valor a todos los días.
La media móvil exponencial y la media móvil ponderada, son similares. La media móvil exponencial va dando más valor a los últimos resultados, mientras que la ponderada, como su nombre indica los va ponderando durante todo el periodo, pero siempre dando más importancia a los últimos datos que a los primeros.
Podría ser casi igual utilizar una media móvil exponencial, que una ponderada, sus pendientes (alcistas o bajistas) realmente no cambian mucho, pero como lo que se pretende es seguir un sistema ya probado, vamos a utilizar la media móvil que aconseja el Sr. Weinstein.
* El Indicador Mansfield: Este indicador no es más que un comparador. Compara la evolución de un sector, una acción, etc. Contra otro activo.
Como la bolsa que regula el mundo financiero en la actualidad, es la bolsa americana, nuestro Mansfield estará configurado de manera que compare la evolución del S&P 500 en relación al activo que en cada momento analice.
* El volumen: El volumen es el combustible de la bolsa. El volumen nos muestra la implicación de los demás inversores. Si el volumen crece o disminuye en las bajadas, o las subidas nos está proporcionando una información muy importante.
* El MACD: El MACD está formado por dos medias móviles exponenciales visibles, de 12 y 26 periodos, suavizadas con una tercera media móvil que no se ve, de 9 periodos.
El funcionamiento interno del indicador es complejo y no lo voy a desgranar ahora, lo que nos interesa para el sistema es la información que nos puede aportar. No va a ser un indicador para tomar decisiones, pero si para ponernos en guardia ante los posibles movimientos del mercado: miraremos sus divergencias con respecto al precio.
Con estos indicadores intentaremos decidir que sectores se encuentran en mejor disposición para ser comprados o vendidos, que y cuando podemos comprar acciones, en fin todo lo que necesitamos para tener éxito en la bolsa de acciones, enfocado sobre todo al mercado de acciones Europeo.